Los robots colaborativos: hacia un mercado de 12.303 millones en 2025

Los robots colaborativos: hacia un mercado de 12.303 millones en 2025

La alta tasa de retorno de la inversión y el bajo precio de los robots colaborativos dará como resultado una creciente adopción de robots por parte de la pequeña y mediana empresa en toda clase de sectores industriales.

Los robots colaborativos son una de las principales aplicaciones de la industria 4.0 y el vivo reflejo de la automatización dentro del tejido empresarial. Y un nuevo informe pone cifras a esta tendencia cada vez más habitual en nuestras fábricas.


De acuerdo a MarketsandMarkets, estamos hablando de un mercado de 710 millones de dólares que evolucionará hasta superar los 12.303 millones en 2025, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesto del 50,31%. Bajo estas cifras englobamos todos los robots colaborativos tanto por capacidad de carga útil (hasta 5 kg, entre 5 y 10 kg, por encima de 10 kg), industria (automotriz, electrónica, metales, plásticos y polímeros, alimentos y bebidas o salud), aplicaciones y geografías.

Según los analistas, este gran crecimiento responde a la alta tasa de retorno de la inversión y al bajo precio de los robots colaborativos, lo cual da como resultado la gran adopción de robots por parte de la pequeña y mediana empresa, el aumento de las inversiones en automatización para respaldar la evolución de la industria. 4.0, la mejora de la interfaz hombre-máquina (HMI) y el aumentando la capacidad de la IA para imitar el comportamiento humano.

España cuenta con 200 robots por cada 10.000 trabajadores